En esta crisis el sector alimenticio no puede dejar de funcionar y por eso, en PRESEA, nos dimos a la tarea de recopilar algunos consejos para mantener la seguridad e higiene de tus productos.
Según la EFSA, no hay constancia de que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos, aunque la experta afirma que “puede sobrevivir durante un tiempo en superficies, y por eso puede permanecer en cajas o embalajes de productos. Es conveniente usar guantes, guardar las cosas sin caja, limpiar la zona con alcohol y lavarse las manos”.
1.- Contar con un sistema APPCC
El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.
Si ya cuentas con uno, no debes de descuidarlo, ya que este te ayuda a mantener la seguridad e inocuidad de tus alimentos. Y si aún no lo has implementado, los tiempos actuales te lo exigen.
2.- Seguir las normas de higiene ante COVID-19
El gobierno de México nos pide ciertos requerimientos para poder operar en esta crisis, de lo contrario te pueden clausurar, además, siempre puedes dar un paso adelante y establecer tus propias medidas extra para estar más seguro.
3.- Asegura a tus proveedores
Habla con tus proveedores para asegurar tus productos, ya que algunos pueden no tener los medios de producción o transporte para surtir tu negocio. Puede que sea hora de buscar nuevos proveedores o hacer un pedido que te pueda durar bastante tiempo.
4.- Desinfecta tus pedidos
El virus no sobrevive en alimentos, pero lo puede hacer por varias horas en los empaques. Siempre recuerda desinfectar los plásticos, cartones, etc. en los que llegue tu mercancía.
5.- Apoya a tu equipo
El trabajo de la industria alimenticia es esencial y estratégico para la sociedad en estos momentos difíciles. Motiva y reconoce el trabajo de tu equipo ya que, sin ellos, la operación de tu negocio no sería posible.
6.- Prepárate para el futuro
Si ya lo tienes, puedes revisarlo periódicamente para mantenerte actualizado con las medidas necesarias. Si no lo tienes, debes hacerlo cuanto antes, porque no podemos confiarnos en que esto va a pasar pronto y si no estamos preparados para sobrevivir a largo plazo con esta contingencia, podríamos correr el riesgo de caer a la quiebra.
7.- Asesórate
Si necesitas ayuda en tu infraestructura para esta contingencia no dudes en contactar con expertos en el tema sanitario. Nosotros como consultoría especializada en el sector alimenticio te podemos ayudar a estructurar tu plan de acción, no dudes en contactarnos.